domingo, 12 de febrero de 2012

El cómo empezó todo...

Nota: Este es un artículo fruto de mi colaboración en  RED DIVISION de nuestro amigo Pedrero.

De existir libros de historia en este país que hablaran sobre el BMX, citarían que un tal Joan Ventura i Ballbé fue la persona que introdujo el BMX/Bicicross en España. Posiblemente muchos de vosotros lo sabéis ya, incluso le habréis conocido en mayor o menor medida. Pero el cuándo y el cómo, así como quién era y de dónde surgió Joan Ventura, es lo que trataré de explicar aquí, con más o menos rigor histórico, tal y como el mismo Joan me contó, y como recuerdo haberlo vivido yo en primera persona.





 Con Bob Haro (abajo) y Greg Hill (dcha.) en compañía de Paloma Fernández en Bercy.

Corría el año 1981 cuando un catalán de 35 años, natural de Palau de Plegamans (hoy día Palau i Solità de Plegamans), fotógrafo deportivo de profesión, y por esa época relacionado con la firma Clice, durante  la celebración de la Feria de Muestras de Barcelona de ese año, es informado por un amigo suyo de que la firma BH (Beistegui Hermanos) está buscando una persona para introducir un nuevo deporte en España, que ayude a promocionar y vender un nuevo segmento emergente de bicicletas. Joan desconoce de qué se trata pero, dado su carácter curioso, contacta con ellos y tras una primera conversación, se le propone que tiene que desplazarse a Paris para entrevistarse con Brian Montgomery, un irlandés responsable de relaciones internacionales de BH en Europa, para que le explique en qué consisten los planes de la firma, el deporte en sí, etc. Como Joan también tiene previsto un viaje a Paris para Clice, decide aprovechar y matar dos pájaros de un tiro. Esto fue en Agosto del 81.
Así pues ya tenemos las tres figuras clave del año 0 de nuestro querido  Bici-cross, recuerdo, Joan Ventura, la firma BH y Brian Montgomery como mediador. Y digo Bici-cross porque en ese momento la palabra BMX prácticamente sólo la usaban americanos e ingleses como abreviación de la más común Bicycle Moto-Cross; en Francia era Bi-cross, en Holanda era Fietscross y en los países de habla hispana Bici-cross.
Así las cosas, Joan se va a Paris y el bueno de Brian se lo lleva a una carrera en Holanda, concretamente en Eindhoven, para que vea in situ de que va todo eso. Allí le presenta a un tal Gerrit Does el cual le aloja incluso en su propia casa. Gerrit Does es un tipo holandés, responsable directo de la introducción del BMX en Europa. Gerrit fue un buen piloto de motocross en los 60’s hasta mitad de los 70’s, y vinculado familiarmente con los hermanos Karsmakers, apellido muy respetado en el motocross de los 70’s, que conoció el BMX de primera mano en uno de sus viajes a los USA, se lo trajo a Holanda a finales de los 70’s y de allí se expandió a toda Europa. Se cuenta que su hijo fue posiblemente el primer europeo en tener una bici específica de BMX! Gerrit fue el “culpable” de casi todo lo que sucedió en Europa y parte del mundo mundial, creando la IBMXF (International BMX Federation). 
Pues bien, volvamos a nuestro amigo protagonista. Joan volvió de Holanda convencido y motivado. BH ya tenía al responsable que buscaba para organizar y estructurar el Bicicross en España. Así pues,  BH, Ventura y su recién creada Amics del Bicicross, que sería la entidad embrionaria de la posterior AEBC (Agrupación Española de Bicicross), organizan la que constará como la primera carrera de BMX/Bicicross en España, el 8 de Noviembre de 1981. No podemos descartar que en algún lugar de España alguien organizara carreras antes de esa fecha, pero de carrera reglada de BMX, en circuito específico para la práctica del mismo, ésta fue sin duda la primera.

Para esa primera carrera, en el circuito de Can Cortés de Palau, BH se trajo una veintena de BH Meteor, cascos y dorsales, pancartas.  Todos los que allí estuvimos descubrimos que había un deporte que nos divertía mucho, que nuestras bicis de trial modificadas no eran lo mejor para correr, y que queríamos ser como esos chicos del equipo BH. Alucinábamos con la valla de salida! La foto muestra al autor de este texto en primer plano (#34) en esa primera carrera, a punto de tomar la salida, pie en tierra, con una de esas Meteor recién sacadas de la caja.
El documento es muy interesante porque podemos ver la tipología de bicicletas que había (o BH Meteor o Motoretta GAC-preparadas-para-trial-re-adaptadas-a-Bicicross). Podemos ver a los integrantes de ese primer equipo BH (que creo que llegaron a correr una prueba internacional antes de ésta), la variedad de cascos (desde skate y trial moto, a integrales de motocross), y la primera valla de salida de madera desmontable que el propio Joan Ventura desplazaba a las carreras (se sigue conservando, 30 años después).
A partir de esa carrera inicial fueron realizándose carreras por toda la geografía catalana, gracias al trabajo e ilusión puesta en el empeño de Ventura y su equipo de colaboradores (señores Comadran, Redondo, Cabrera, Velasco, Oliva, etc, todos ellos padres de corredores, y posteriormente Josep Casanovas, su mano derecha), y de los organizadores locales. De Catalunya se expandió rápidamente a Valencia (Torrent) y Madrid. En 1983 se realiza el primer Campeonato de España de Bicicross a 4 pruebas (Torrent, Madrid, Vitoria y Palau). En 1984 se lleva a cabo el mítico Gran Premio Zimarrón- La Bici en Madrid. En 1985 el Campeonato de Europa en Palau. Pero la AEBC, que era el único organismo en España miembro de pleno derecho de la IBMXF, ya hacía un tiempo que no estaba sola en esto. Pedro Pi organiza su calendario desde la Comisión Nacional de Trialsin y BMX de la Federación de Ciclismo, miembro de la FIAC, de forma paralela. En 1986 la AEBC entra formar parte de la Federación Española de Ciclismo,  y Joan Ventura deja de estar vinculado al BMX.
Fue circunstancial, de casualidad, pero fue él. Posiblemente lo hiciera por dinero pero nadie lo hubiera dicho, y por el desafío, el reto de empezar algo nuevo. Nunca le vi “barrer para casa”, es decir, favorecer a algún corredor BH. Los que tuvimos la suerte de conocer a Joan Ventura en esa época, le recordamos como una persona que con muy pocos medios pero mucho optimismo y trabajo, sacó adelante un proyecto, haciendo fácil lo difícil, con no pocos errores pero, sin duda, muchos más aciertos. Una persona digna e íntegra. En un tiempo en que lo normal era encontrarte el “circuito” a medio hacer, él era el rey de la improvisación. En un tiempo en que no había ordenadores, él se encerraba en su Citroën GS y confeccionaba las hojas de carrera, clasificaciones, etc. Igual marcaba el circuito, como hacía fotos, ejercía de director de carrera y entregaba premios. El ambiente que se vivía en las carreras era absolutamente familiar y las disputas no existían. Los corredores nos sentíamos queridos y seguros con él. Cuando nadie creyó posible, ni en Europa ni aquí en casa, que se pudiera llevar a cabo algo tan grande como el Europeo, tan solo la obstinación y el optimismo de Joan lo hicieron posible. Recuerdo reuniones de café y humo en su casa hasta altas horas en la preparación del gran evento.  
Hoy en día, Joan Ventura, de 65 años, fotógrafo deportivo (carreras de enduro, principalmente), escritor multidisciplinar (“el Surco del labrador”-La mujer según el texto del Corán, “Tren Correu 1.104”- El darrer viatge del Quico Sabaté i els seus 4 companys), y activo independentista, vive absolutamente desvinculado del BMX. Me contaron que no quería saber nada del BMX, que era una etapa cerrada en su vida. 

 
 Esta foto es del día del emotivo reencuentro 25 años después...

El 29 de Octubre de 2011 asistió al cálido homenaje que OSBMX80’s y la Lbr le dedicamos en el gran evento old school conmemorativo del 30º aniversario del BMX/Bicicross en España, que se celebró en Zaragoza, y los que allí estuvimos tuvimos la suerte de poder compartir y hablar, 25 años después, con nuestro más auténtico y mítico ya, pionero del BMX en este país. Gràcies  Joan!!!

 

3 comentarios:

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  2. Yo estuve allí, el 8 de noviembre de 1981 y en los sucesivos.En el Primer internacional que si hizo yo tenia trece años y fui asistente en la carrera. Era un adicto al trialsin, con mi meteor modificada con una horquilla Figueras, fuí al circuito a ayudar. Nunca olvidaré el impacto que causaron "los extranjeros" en nuestro pueblo. Parecia la llegada de Hernán Cortés a Méjico; quedamos deslumbrados con los cascos, los trajes, las bicis Mongoose, Diamond Back y Sunn, las autocaravanas... Hasta lo que seria las primeras mountain Bike, unos engendros de rueda de 26 de los que decíamos que era algo freak.
    Yo fui testigo de cómo algunos de mis amigos corrian con sus bicis (el "poli" con una BH de paseo modificada y el Agustín con una GAC Motoreta que tenia juego en las bielas) en algunas mangas, con chandal y casco de moto. No habia nada que hacer, vimos un estilo de correr en bici increible; hasta descubrimos que habia una técnica para minimizar los saltos y ganar tiempo o los derrapes controlados.
    Todos soñábamos con ser de la escuderia BH y tener una de aquellas Meteor PRO. Hasta la hija de un tendero de Palau se fugó con un corredor! El pueblo patas arriba.
    La verdad, Joan Ventura trajo a un pueblo un soplo de ilusión que no se olvidará jamas.

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  3. Yo estuve en esa primera carrera en Palau con una Orbea de mi vecino a la que montamos un sillín adecuado y una placa portanúmeros de Cappra con mi hermano, que corría el Trofeo Montesa. El circuito, con sus saltos y peraltes, me pareció alucinante. Aún lo recuerdo.

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